Con el objetivo de evitar un apagón de las frecuencias de radio y televisión nacional, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al gobierno para que prorrogue las concesiones actuales.
También señaló la necesidad de abrir un espacio de diálogo en el Congreso para modernizar la legislación vigente.
El llamado se debe a que el viernes 28 de junio vencen las concesiones de radio y televisión, y si el Estado no prolonga los permisos actuales, se realizaría un apagón de las señales.
Los concesionarios abogan por extender las condiciones actuales por 20 años, pero el gobierno de Chaves se opone, argumentando que los montos cobrados por la explotación de las frecuencias son insignificantes.
Según la ley de 1965, las empresas que administran emisoras en FM pagan ¢6 mil al año y las de AM ¢3 mil colones. En el caso de las televisoras, el monto es ¢120 mil colones, según las autoridades de gobierno.
“La Defensoría de los Habitantes hace un vehemente llamado a las autoridades gubernamentales a adoptar una resolución pronta y oportuna, en el marco del respeto al marco jurídico, que permita a nuestro país continuar con el disfrute de los contenidos que ofrecen las empresas de radio y televisión que operan en nuestro territorio y en atención a la función social que realizan en el marco y respeto de los derechos fundamentales”, indicó la Defensoría.
—