La superación, disciplina y resiliencia fueron las cualidades que motivaron a nombrar a Yokasta Valle como “Campeona ONU Costa Rica”, durante su visita a la sede de ese organismo mundial en Nueva York.
Yokasta es la primera atleta en firmar una alianza con la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica.
En su recorrido por las oficinas centrales de la ONU, la pegadora nacional sostuvo varias reuniones con altos funcionarios de esa institución, y con los representantes nacionales, acreditados en esa entidad.
Ella intercambió ideas con Alice Nderitu, Asesora Especial para la Prevención del Genocidio, quien lidera las acciones a nivel mundial para prevenir los discursos de odio y la discriminación.
También con Jayathma Wickramanayake, Enviada del Secretario General para la Juventud y con altas autoridades del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA).
“Luchar contra los discursos de odio, la discriminación y la xenofobia es esencial para garantizar los derechos humanos, promover la justicia social, prevenir conflictos y construir sociedades pacíficas e inclusivas.”
Así le comentó Maritza Chan, Representante Permanente ante las Naciones Unidas, a Yokasta, durante la conversación que sostuvieron ambas, en compañía de Allegra Maria del Pilar Baiocchi, Coordinadora de Naciones Unidas Costa Rica.
—