Imagen tomada de internet
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) trasladó al Ministerio Público un informe de auditoría interna, en torno a la adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo hospital en Cartago.
Al parecer varios estudios advirtieron que ninguno de los terrenos candidatos para la ejecución de la obra eran los suficientemente óptimos.
De hecho, la auditoría de la CCSS determinó que “hay ciertas inconsistencias en la forma cómo se adjudicó el terreno, pese a que, en apariencia, se realizó el proceso de conformidad con lo establecido en la norma de contratación administrativa”, dijo la CCSS en un comunicado.
“Como institución nos ponemos a la orden de las autoridades para que determinen si se deben sentar responsabilidades administrativas sobre este caso. Esto no significa que se quiera o se intente entorpecer con los proyectos del portafolio de inversiones”, aclaró Marta Esquivel, presidenta ejecutiva.
Entre los temas que generan dudas en la CCSS, se encuentra el criterio del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para cambiar su decisión en torno al uso de suelo en 2011.
Esto, porque inicialmente se consideró que el terreno estaba ubicado en una “zona industrial 3”.
Esta consulta fue respondida por el INVU recientemente a la CCSS.
“El oficio por el cual se consulta desde el punto de vista técnico, no se puede considerar como un estudio debidamente sustentando y elaborado para los fines que se requerían en su momento”, indicó el INVU en una respuesta enviada a la CCSS.
—