Dentro de poco, Costa Rica estará nadando en dólares, gracias a los $521 millones que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a una nueva colocación de eurobonos, según Daniel Suchar, analista económico.
No obstante, el tener las bóvedas del Banco Central llenas de dólares como las de “Rico Mac Pato” no es positivo para la economía, según el especialista.
“Teniendo una gran cantidad de dólares a la vuelta de la esquina y sumando los eurobonos, podemos decir que Costa Rica nadará en una especie de bóveda como la de Rico Mac Pato, así que para la reunión del 26 de julio, la TPM que está hoy en 7%, va a tener que ser ajustada drásticamente a la baja, de manera tal que tengamos un tipo de cambio cercano a la naturaleza normal del país, por el bien de Costa Rica, de las exportaciones, del turismo, de la inversión y la generación de empleo indirecto”, dijo Suchar.
Un 36% de las empresas costarricenses, incluyendo industrias como el turismo y el sector exportador, están afectadas por un tipo de cambio del dólar barato, complicando su estabilidad y arriesgando incontables empleos, según la UCCAEP.
De acuerdo con el Banco Central, la venta de esa moneda en ventanilla está en unos ¢552; es decir, unos ¢148 menos que hace un año, cuando se registró un máximo histórico de ¢700.
—