Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
En Costa Rica, el 90% de las Pymes son empresas familiares, pero el 70% de ellas no logran pasar a la segunda generación.
Este dato, resalta la importancia de preparar adecuadamente estos negocios para el futuro, ya que, con la asesoría adecuada, pueden superar desafíos y asegurar su éxito a largo plazo.
Las empresas familiares son fundamentales para la economía mundial, generando el 70% de los empleos a nivel global.
Sin embargo, menos del 10% logran superar la tercera generación, debido a problemas en la transición generacional, falta de estructura y tensiones entre las necesidades familiares y empresariales.
En Costa Rica, estas Pymes representan el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan el 75% del empleo local, según la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Así lo explicó Viviana Boza, socia directora de SaviaStudio, empresa especializada en consultoría para empresas familiares.
La experta destaca la importancia de fortalecer la estructura de gobernanza, desarrollar liderazgo en las nuevas generaciones y optimizar las prácticas de gestión.
Ella enfatiza que la transición generacional, debe ser vista como una oportunidad para fortalecer la comunicación y generar acuerdos dentro de la organización.
____