Los datos aportados por el último censo, realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indican que la población nacional asciende a 5.044.197 de personas.
El gobierno reaccionó ante los primeros informes del INEC, y consideró que “el 61% de las viviendas es un porcentaje realmente bajo”, que incluso “no podrían considerarlo como un censo” y afecta el diseño de políticas públicas.
Así lo expresó el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, quien lo calificó de “censo fallido”, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, junto con otras autoridades de gobierno.
Los encuestadores del INEC visitaron solo el 88 por ciento de las viviendas, debido a una serie de obstáculos presentados durante el proceso de recolección de la información. Incluso, de los hogares recorridos, solo el 58% fueron censadas.
Entre los registros revelados por INEC, destaca el envejecimiento de la población costarricense; San José es la provincia más poblada y Puntarenas la que tiene menos habitantes.
—