Este martes, la Unión Europea (UE) decidió sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria.
De esta manera, la inversión extranjera, los nuevos empleos, la competitividad y la seguridad jurídica del país fueron resguardados, según los empresarios.
“Con esta decisión, el país se consolida ante los ojos del mundo como una jurisdicción que lucha contra la evasión y elusión fiscal, y a su vez, dio un paso al frente hacia el fortalecimiento de su seguridad jurídica para la atracción, retención y generación de inversiones.
La legislación aprobada mantiene el principio de territorialidad en el impuesto sobre la renta, lo cual dota de mayor competitividad a Costa Rica; más aún cuando la OCDE nos ha destacado como una nación importadora neta de capital, es decir, que por ser una economía emergente y abierta al mundo, depende de la inversión tanto extranjera como local para crecer”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la UCCAEP en un comunicado.
Mientras tanto, diputados de varios partidos celebraron la noticia, a la vez que destacaron que no se requería la aprobación de la renta mundial como sí proponía el mandatario Chaves.
“La noticia nos llena de satisfacción y, sobre todo, nos confirma que el proyecto estaba bien desde un principio y que no se requerían nuevos impuestos, contrario a lo que el señor presidente había manifestado”, dijo Paulina Ramírez del PLN.
—