fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Costa Rica oficializa Foro Nacional de Mujeres Rurales

Otras noticias

Como una estrategia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, cerca de 100 mujeres, provenientes de todo el territorio nacional, se reunieron este miércoles como representantes del Foro Nacional de Mujeres Rurales que tuvo por lema “Juntas sembramos semillas de empoderamiento”.  

La iniciativa pretende promover un espacio de intercambio y análisis de brechas de género para la elaboración y/o validación de propuestas y estrategias por parte de las mujeres procedentes de todos los territorios rurales del país en torno a la defensa de sus derechos humanos y la incidencia en la generación de políticas públicas.

Las participantes son delegadas de los foros regionales que iniciaron desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“No podemos olvidar lo que nos ha señalado la FAO: si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, los rendimientos de las cosechas aumentarían entre un 20% y 30%, con una reducción del hambre a nivel mundial entre un 12% y 17%, es decir, la distribución equitativa de la tierra es un asunto de derechos humanos que trae beneficios socioeconómicos para toda la población” puntualizó Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.

En el Foro, celebrado en el Hotel Balmoral, participaron la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada; el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert; el oficial a cargo del PNUD, Kifah Sasa, el director general de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez y la representante de las voces de las mujeres rurales, Pamela Morales.

Avances en materia de derechos 

Como parte de los avances se publicó el Decreto N° 43436-MAG -MCM que declara de interés la Comisión Interinstitucional para el acceso, uso y administración de la tierra para las mujeres rurales. 

Además, se contextualizó sobre los diferentes esfuerzos desarrollados a nivel nacional como: Política para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres PIEG 2018-2030; Plan de Acción de Género de la Estrategia Nacional REDD+; Territorialización del INDER en el marco de la Ley N°9036 y su Reglamento y Plan de Acción de la Política de Género sector agropecuario, pesquero y rural 2020-2024.

“En los últimos dos años, el INDER ha invertido cerca de ₡8 mil millones en iniciativas lideradas por mujeres como proyectos agrícolas, pecuarios, de salud, cuidados personales y costura entre otros emprendimientos”, apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert.

En este proceso participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC 4S), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), la Secretaría Nacional REDD+ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img