Costa Rica suscribió el Segundo Protocolo Adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido también como Convenio de Budapest.
El Protocolo, que fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 17 de noviembre de 2021, es considerado como un instrumento fundamental que permitirá a los Estados acelerar los procesos de cooperación internacional entre sus autoridades y obtener la colaboración directa de los proveedores ubicados en otros Estados ante la proliferación de la ciberdelincuencia y de la complejidad creciente de la obtención de pruebas electrónicas que pueden ser almacenadas en jurisdicciones extranjeras, múltiples, cambiantes o desconocidas.
El acuerdo fue firmado en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, por Sergio Vinocour, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en Francia, con los plenos poderes conferidos al efecto por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André.
El señor Vinocour fue recibido, en el marco del acto de la firma de este instrumento por Bjorn Berge, Subsecretario General del Consejo de Europa y por Alexander Seger, Jefe de la División de Ciberdelito de esa organización internacional.
Ambas autoridades expresaron su complacencia y felicitaron al país por firmar el Protocolo y unirse al grupo de países que han dado ya ese paso.
El señor Vinocour destacó por su parte la importancia que dan las autoridades nacionales a la firma de este instrumento en razón de la necesidad de contar con una cooperación reforzada y acelerada entre Estados y de activar y recurrir a mecanismos para la asistencia mutua de urgencia.
Costa Rica se suma así a 23 países que han firmado este Protocolo del Convenio de Budapest, el cual entrará en vigencia una vez que un mínimo de 5 Estados lo ratifiquen.
—