fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Costa Rica contará con alerta temprana de terremotos

Otras noticias

Tras un año de pruebas tecnológicas, el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos (SATT) se encuentra listo para su última fase antes de la implementación en Costa Rica: el proceso de preparación de la población.

El sistema fue desarrollado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), en coordinación con Servicio Sismológico Suizo (SSS), el Instituto Tecnológico de Zúrich (ETH) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Los SATT operan en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En Costa Rica se ejecutan las pruebas de difusión de las alertas sísmicas por medio de la televisión digital, con el apoyo del SINART y del MICITT.

Como complemento a este sistema habrá una aplicación para teléfonos Android, donde el usuario, a un segundo de declarada la alerta en el Ovsicori, recibirá una señal de sismo en desarrollo.

A inicios de julio, expertos nacionales e internacionales (de Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú y Suiza) se reunieron para intercambiar experiencias y analizar las estrategias para difundir las alertas de terremoto en cada país centroamericano.

Marino Protti, director de Ovsicori-UNA, detalló que “Hasta que la ciudadanía esté capacitada se puede generar la alerta, ya que la forma de emitir el mensaje es distinto en cada país. En esta fase final del proyecto desarrollaremos aplicaciones para la difusión de las alertas, al mismo tiempo que afinaremos los algoritmos de disparo”.

Entre 50-150 km

Los SATT se basan en la detección, ubicación y determinación de la magnitud de terremotos cerca de su fuente, de tal forma que se aprovecha la lenta velocidad de las ondas sísmicas, con respecto a la velocidad de las telecomunicaciones, para emitir una alerta a centros altamente poblados, distantes entre 50 y 150 km de donde ocurre el sismo.

Esta alerta concedería entre 5 y 30 segundos de anticipación para que las personas busquen refugio y para que los sistemas automatizados inicien procesos de cierre.

Wilfried Strauch, asesor en ciencias de la Tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), expresó “Desde hace seis años la red sísmica funciona en Nicaragua, la cual detecta los sismos en el océano como los que se presentan a lo largo de la cadena volcánica, así que cuando ocurre un evento, la señal de alerta se envía a través de un sistema japonés que funciona con la televisión digital, y se distribuye a 40 instituciones”.

Más allá del sismo

Allan Trigueros, presidente Ejecutivo del SINART destacó que “Gracias a que el Sinart tiene la oportunidad de extrapolar esta alerta generada por el Ovsicori, se puede ir más allá de los temblores y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) generar una alerta temprana que nos avise de otras amenazas naturales o no que nos pudieran afectar”.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Ruta Barranca a Chacarita es la más peligrosa del país

La ruta 17, de Barranca a Puntarenas, es donde suceden más accidentes viales en el país, seguida de la ruta 32 -carretera a Limón- según un informe estadístico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img