Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), en Costa Rica, aumentaron un 42% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando $ 1.188,9 millones, el mayor nivel registrado en este periodo.
En comparación con 2023, se registró una diferencia de $349,7 millones, según datos del Banco Central.
Fuera de la Gran Área Metropolitana, la inversión experimentó un crecimiento significativo, pasando de cifras negativas en 2023 a $49,6 millones en 2024, reflejando un aumento de $64 millones.
Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior, subrayó que estos resultados reflejan el desempeño de PROCOMER en la atracción de inversiones, afirmando que se continúa generando más empleo y transferencia de conocimiento a nivel nacional.
Las zonas francas representaron el 61,5% del total de inversiones, seguidas por las empresas del régimen definitivo, turismo y el sector financiero.
Por sector, la manufactura lideró las inversiones con un 49,4%, seguida de servicios y turismo, que crecieron en un 133% y 62% respectivamente.
Estados Unidos se mantuvo como el principal inversor, representando el 73% del total, seguido de Colombia, México, Suiza y Brasil.
____