La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2050, las personas adultas mayores en Costa Rica alcanzarán el 31% de la población total, aproximadamente 1 millón 800 mil habitantes.
Según estas cifras, es urgente generar políticas públicas de la mano de alianzas privadas, como es el caso del convenio de cooperación firmado por Coopenae y la Fundación Partir con Dignidad (FPCD).
El acuerdo tiene como objetivo sensibilizar, formar y capacitar a la población en la atención integral de personas en edad avanzada, alta dependencia o en etapa terminal.
Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor envejecimiento. Actualmente hay más de medio millón de personas mayores de 65 años, lo que representa un 9,2% del total de la población, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Según datos de la FPCD, las familias que deben afrontar el desafío de cuidar a un ser querido lo hacen en la soledad de sus casas o sin capacitación y casi el 80% de los cuidadores son mujeres, la mayoría sin recibir remuneración alguna y trabajando jornadas extenuantes.
—