Comenzó a regir el decreto presidencial que eliminó la tarifa mínima obligatoria, en los servicios prestados por los contadores públicos, anunció el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Esto significa que esos profesionales quedan libres para negociar sus honorarios, con los solicitantes, según el fallo del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso y Civil de Hacienda, emitido el 4 de agosto pasado.
La sentencia permite pasar de un esquema de tarifas mínimas obligatorias, a uno de referencia no obligatorias, con las cuales se crea un principio de libre contratación entre las partes, sin que el contador sea sancionado.
En el 2022 fueron emitidos 11 decretos para eliminar esos montos, en 11 servicios profesionales, con el fin de permitir que su precio sea producto de un acuerdo mutuo.
Desde la emisión de dichos decretos, varios colegios profesionales trataron de impedir su aplicación, acudiendo a la vía judicial para lograr el dictado de medidas cautelares, pero algunas fueron rechazadas por los jueces respectivos.
—