En un año es imposible reconstruir los 3227 kilómetros de carreteras que están en pésimo estado, porque se requiere una inversión cerca al millón de dólares por cada kilómetro, explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.
El jerarca acudió a la Asamblea Legislativa para atender las consultas de varios diputados de la Comisión de Infraestructura, entre ellos Alejandro Pacheco Castro (PUSC) y Yonder Salas Durán (Nueva República).
Ante la imposibilidad de resolver el problema de infraestructura, el jerarca pedirá al Congreso la figura de “extrema urgencia”, es decir, el “daño inminente a las cosas o las lesiones a las personas”.
“Cuando tengo una carretera que está en punto de reconstrucción, llena de huecos, el comportamiento de los que manejan es aleatorio” y por esquivar un bache el conductor puede dañar el vehículo, herirse a sí mismo o a otra persona, advirtió Amador.
La falta de planificación en los últimos 20 años, complicada aún más en los dos anteriores debido a los casos de corrupción, contribuyó al deterioro generalizado de las vías, las cuales dejaron de recibir el mantenimiento debido, enfatizó el alto funcionario.
El detalle de los daños, aportado por Amador, indica que de 1, 600 puentes hay 400 en “estado delicado” y 50 “muy mal” y 3,227 km de carreteras que requieren reconstrucción.
En cuanto al estado de la ruta 32, el legislador Salas Durán, preguntó qué acciones despliega el MOPT para garantizar el tránsito vehicular, sobre todo por los cierres constantes a causa de las lluvias y los deslizamientos de tierra; y si hay planes para una ruta alterna.
Amador respondió que plantearon un proyecto para una vía secundaria al Caribe, desde Oreamuno de Cartago; así como otras obras nuevas: ampliar la Costanera Sur y el trayecto entre Palmar Norte y la frontera de Paso Canoas.
En cuanto a la Ruta 32, Amador comentó que un estudio hidrológico permitiría ver donde son los mejores puntos para colocar drenajes verticales, encauzar y quitarle todo el agua a la montaña” y otras obras de contención, valoradas en $2,500 millones.
El diputado Pacheco Castro mostró su preocupación por los controles para evitar, que un pequeño grupo de empresas concentre todos los contratos viales.
“Vamos a hacer una promoción masiva” de las licitaciones de rehabilitación, construcción y conservación de carreteras, para atraer muchas empresas foráneas, dijo el Ministro; y con las que son directas “no se elegirá a dedo a nadie.”
Entre los proyectos prioritarios Amador destacó: la vía a San Carlos; intercambios La Lima-Taras en la ruta 2; ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 y cruce Río Frío-Limón; ampliación y mejoramiento del corredor vial San José-San Ramón.
Además: la ruta 39 de Circunvalación Norte; el puente sobre el Río Virilla en la ruta 32; la ruta 1 Interamericana Norte Barranca-Limonal-Cañas; y la ampliación de la ruta 27.
—