Cada vez más las nuevas generaciones se preparan para satisfacer las demandas de un mercado laboral competitivo, movido por las nuevas tecnologías de la información y los entornos de trabajo cambiantes.
Según Felly Salas, fundadora de Savia Studio –empresa consultora especializada en servicios de transición profesional y transformación organizacional– las personas trabajadoras actuales están desarrollando una mentalidad de “aprendizaje permanente”.
Es decir, se mantienen al día de las tendencias del sector, participan en actividades de desarrollo profesional y buscan oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Las aptitudes y competencias más demandadas por las empresas pueden variar según el sector y el puesto de trabajo. De acuerdo con Savia Studio: ¿cuáles son las más solicitadas y valoradas en la actualidad?
- Alfabetización digital y habilidades tecnológicas.
- Pensamiento crítico y resolución de problemas.
- Comunicación y colaboración.
- Adaptabilidad y persistencia.
- Inteligencia emocional y habilidades interpersonales.
- Creatividad e innovación.
“Para satisfacer estas necesidades, las personas están buscando proactivamente oportunidades educativas que se ajusten a las demandas del mercado laboral. Obtienen títulos y certificaciones en tecnología, análisis de datos y otros campos relevantes“, concluyó Salas.
—