En momentos en que autoridades de la Caja alertan de un crecimiento del 15% en la consulta externa por estrés, brindamos consejos a los trabajadores para bajar los niveles de presión.
Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo, resalta la importancia de llevar una vida saludable y tomar distancia entre el ámbito laboral y la vida privada.
“Hay muchísimos consejos para evitar llegar al burnout, pero lo primero es tener conciencia de lo que me está pasando para tomar las acciones pertinentes y poder salir de ese estado”, dijo la experta.
Estos son algunos consejos que da Concepción:
- Realice actividades físicas o ejercicios que lo distraigan de las responsabilidades de cada día para que se despeje.
- Disfrute de tiempo de calidad con sus seres queridos.
- Si siente que su salud mental está en riesgo, es mejor que busque un especialista.
- Priorice las actividades y delegue.
- Establezca un límite claro entre el trabajo y su vida personal.
Las consultas por estrés en los establecimientos de la Caja pasaron de 88.953 en el 2022 a 102.581 el año pasado; lo que implica un aumento de 13.628 casos, según reveló la institución. Se trata de un aumento de un 15%.
Para este 2024, a inicios de julio, las atenciones y hospitalizaciones por esa causa sumaban 46.016.
Las mujeres entre 20 y 34 años son las más afectadas.
“Hay factores que inciden para que los trastornos por estrés afecten más a las mujeres, por ejemplo: los cambios biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, las fluctuaciones hormonales, especialmente las relacionadas con el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, la violencia y la discriminación o desigualdad de género”, explicó Sara Marta Cubillo, psicóloga clínica de la Caja.
—