fbpx
lunes, abril 15, 2024
No menu items!

Congreso ratificó en segundo debate el presupuesto de ¢12.26 billones para el otro año

Otras noticias

Tras una pequeña deliberación final, 38 congresistas votaron -en segundo debate- el presupuesto del gobierno para el año 2023, por un monto de ¢12.26 billones; con una reasignación de ¢81 mil millones para inversión en programas sociales.

La bancada oficialista, y una parte de los liberales, se opuso a la desviación del destino de esos fondos, inicialmente orientados para el pago de intereses de la deuda pública.

El 59.1% del presupuesto proviene de ingresos corrientes, entre ellos el IVA, renta, combustibles y otros; el 40.9% deberá financiarse con emisiones de títulos valores; según explicaron los congresistas.

La legisladora Paula Ramírez (LN), quien preside la Comisión de Hacendarios, dijo que el presupuesto se financia así: ¢ 7.25 billones, con ingresos corrientes y ¢ 5.1 billones con títulos de deuda interna.

Añadió que el servicio de la deuda consume el 46.7% del presupuesto, unos ¢5.7billones; el MEP un 20,6%. Ramírez agregó, que los regímenes de pensiones, con cargo al Presupuesto y el Ministerio de Trabajo, tienen un 15% adicional.

Estos cuatro programas concentran el 81,2% del Presupuesto de la República, mientras que el restante 18.8% se distribuye entre los otros 22 títulos presupuestarios.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, murió a los 76 años

O.J. Simpson, la exestrella del football americano cuya absolución en 1995 en el llamado "juicio del siglo" por los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo de ésta conmovió al mundo, murió a los 76 años.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img