Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Los trabajos en la Ruta Nacional 119, que conecta el cantón de Flores con San Roque de Barva, ya están listos, y evitarán inundaciones en esa zona.
La intervención incluyó el cambio total de la tubería pluvial -aguas llovidas- en un tramo de 700 metros.
Las labores, iniciadas en agosto pasado, corresponden a la tercera y última etapa de intervención en este cantón herediano.
En la primera fase, se trabajó entre el centro de Flores y el cruce a San Lorenzo, finalizada en marzo.
La segunda fase, a cargo de la municipalidad local, concluyó en agosto de este año, completando las mejoras necesarias.
Con estas obras, se incrementó la capacidad hidráulica de las tuberías, que ahora varían entre 1,8 y 2 metros de diámetro.
Antes, las tuberías existentes rondaban los 90 centímetros de circunferencia, e incluso, en algunos sectores no había tuberías.
Luego de la instalación de la nueva tubería, se colocaron subbase, base y una nueva superficie de ruedo con mezcla asfáltica.
Estas mejoras incrementan considerablemente la durabilidad de la intervención, mejorando la infraestructura vial y de drenaje.
El Ministro de Transportes, Efraím Zeledón Leiva, explicó que estos trabajos eliminan las constantes inundaciones en temporada de lluvias.
En total, la inversión fue de ¢1.849 millones, con un tramo de 700 metros intervenido en esta última fase y 1 kilómetro en la primera.
La segunda fase, de 600 metros, fue ejecutada y financiada por la municipalidad local.
La vía ya se encuentra transitable, con señalización vial adecuada, nueva estructura de pavimento y superficie de ruedo.
____