Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Si no se presentan apelaciones ante la Contraloría, quedaría en firme en los próximos meses, la adjudicación para construir los intercambios viales en Grecia, Naranjo y San Ramón.
La Unidad Ejecutora del MOPT, tras recibir la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podrá avanzar con el proceso de adjudicación.
Las empresas seleccionadas para ejecutar las obras son Constructora MECO para el intercambio de Grecia, CHEC para el de Naranjo, e Ingeniería Estrella S.A. para el de San Ramón.
El ministro de Obras Públicas, Efraím Zeledón, detalló el avance del proceso de licitación durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Los intercambios, que forman parte del corredor vial San José-San Ramón, tendrán una inversión estimada de $30.705.177,71.
Las empresas adjudicadas contarán con 6 meses para elaborar el diseño, y 12 meses adicionales para ejecutar las obras, en un plazo total de año y medio.
En Grecia, se construirá un intercambio en la intersección con la autopista Bernardo Soto, y la ruta secundaria 154, con rampas que conectarán ambas vías.
La obra también incluirá aceras, espaldones, cordón y caño, y zonas verdes, mejorando la infraestructura vial de la región.
En Naranjo, se desarrollará otro que aliviará los embotellamientos, y evitará los cruzamientos actuales entre la RN 1 y la Ruta 141 sobre la radial Naranjo.
Este intercambio incluirá una estructura a desnivel sobre la RN 1, con rampas de aceleración y desaceleración para facilitar el flujo vehicular entre el cantón y el corredor vial.
El tercer intercambio, en San Ramón, será el punto final del corredor vial San José-San Ramón, y enfrentará limitaciones debido a la presencia de viviendas en la zona.
____