Una inversión de $40 millones es lo que pretende el Consejo Nacional de Vialidad para resolver de una vez por todas los problemas de deslizamientos en la ruta 32.
El dinero tendría como origen el préstamo de $700 millones que analizará la Asamblea Legislativa y que tiene como objetivo darle recursos al Estado para financiar infraestructura de emergencia.
“Tenemos 88 puntos de propuestas de intervención en todo el país y en el caso de la ruta 32, estamos en acercamiento con el SINAC para saber hasta dónde podemos implementar diversas soluciones geotécnicas.
En este caso, se están presupuestando $40 millones, respetando que es un parque nacional, pero también entendiendo que debemos preservar la vida de los costarricenses y la productividad del país”, dijo Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi.
En lo que va del año, la ruta 32 se ha cerrado 19 días por deslizamientos, lo cual, obliga a los conductores a ir hasta Turrialba para conectar con Siquirris y así ir hasta Limón.
La idea del gobierno es colocar taludes y realizar varias operaciones en los muros.
Un tramo de 25 kilómetros entre el Túnel Zurquí y Río Sucio está clasificado como el trecho con mayor vulnerabilidad para sufrir deslizamientos o derrumbes, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG).
—