Durante varios meses, las presas serán una pesadilla para miles de costarricenses, y por ello, es fundamental que usted aprenda a lidiar con la situación de una manera sana, según Elvis Solano, psicólogo clínico de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA).
De lo contrario, la situación podría pasarle una elevada factura a su salud y estado de ánimo.
“Uno puede decir que se tomen rutas alternas o que salga de su casa más temprano, pero tarde o temprano va a encontrarse con un embotellamiento, y ante eso, debe haber una aceptación de esa realidad, que no genere mayor presión que pueda conducir a una elevación en los niveles de estrés”, dijo Solano.
Estos son algunos de los consejos que da el psicólogo para manejar y no morir de estrés en el intento:
- Acepte la realidad: La realidad del país dicta que podrá toparse regularmente con muchas presas y que esa circunstancia se sale de su control y, por ello, es mejor no enojarse y salir más temprano.
- Carpooling: Llevando amigos o familiares en su viaje, las presas pueden ser diferentes.
- Maneje su respiración: Cierre los ojos, inhale, exhale y deje fluir el aire a través de los pulmones. La idea es que se relaje durante el trayecto.
- Música: Escuchar música de su agrado o un podcast de misterio, historia u algún tema interesante le puede ayudar a pasar el rato.
- Actividades de agrado: Realice alguna actividad que le dé satisfacción tras finalizar el día laboral.
Durante los próximos meses, los costarricenses tendrán que lidiar con presas porque el gobierno tiene en ejecución más de 10 proyectos viales al mismo tiempo, incluido la eliminación del Puente sobre el Bajo Los Ledezma.