Usar una contraseña diferente para cada aplicación o sitio web, evitar redes Wi-Fi abiertas y gratuitas para transacciones financieras, e ingresar al sitio web del banco desde la barra de navegación y nunca desde un buscador, son algunos de los consejos que le ayudarían a impedir ser víctima del cibercrimen.
Y es que, la precaución nunca está demás, sobre todo, cuando se trata del dinero y la posibilidad de ser estafado.
Este jueves, se puso a disposición del público un libro virtual gratuito con 70 consejos prácticos. Se trata de un esfuerzo de la Comisión Interinstitucional de Ciberseguridad, que pretende frenar los “call center” que operan desde la cárcel y otros lugares para robarle información valiosa a los clientes bancarios.
Elaborado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), el libro está dirigido a toda la población y se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea computadora, tablet o celular.
Está disponible ingresando al sitio web www.ocf.fi.cr, a través de una pestaña ubicada en la parte superior derecha de la página de inicio.
El libro incluye prácticas simples para evitar el cibercrimen que están relacionadas con factores como el uso de contraseñas, copias de seguridad, solicitud de información, procesos de autenticación, uso de sistemas operativos o protección de los dispositivos.
La presentación del documento se da en momentos en que el número de casos de cibercrimen implica un alto costo económico para las víctimas.
De enero a junio, se reportan un total de 1.251 denuncias por delitos informáticos; es decir, unas 208 denuncias al mes por delitos informáticos y con un perjuicio económico total que ronda los $1.3 millones.
“La Oficina del Consumidor Financiero ha creado este libro con el fin de promover buenas prácticas de seguridad que permitan evitar estafas informáticas.
El libro es una recopilación de 70 recomendaciones diarias que pueden aplicarse en la cotidianidad y compartirse con familiares, amistades y personas cercanas, y que contribuye con la sociedad al generar consumidores financieros cada vez más preparados para enfrentar constantes intentos de estafas, incluso a través de estas modalidades informáticas”, expresó Danilo Montero, director general de la OCF.
La Comisión Interinstitucional de Ciberseguridad está integrada por representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
—