¿Cuáles son las formas de producción del cannabis? ¿Cómo monitorear que el consumo sea con fines médicos? Un Comité Técnico Nacional (CTN) se instaló para definir las reglas que regirán la industria del Cáñamo y Cannabis en el país.
Los miembros del CTN trabajarán bajo la coordinación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
“Para INTECO, el bienestar de la sociedad es el punto de partida de la generación de las normas técnicas.
En este caso en específico, con el desarrollo de estos documentos normativos buscamos: garantizar el derecho a la salud de la población al contar con productos derivado de cannabis de uso medicinal; disponer de mayor oferta de productos medicinales alternativos y promover la producción nacional, el ingreso y el empleo, al incentivar este tipo de actividades económicas”, explicó Alexandra Rodríguez, directora de normalización de INTECO.
El marco normativo es fundamental para asegurar el desarrollo de estándares que permitan el acceso y utilización del cannabis y el cáñamo, y sus derivados, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, abriendo las posibilidades a los pacientes que requieran su consumo por motivos de salud; un mercado que fomente los encadenamientos productivos en pro de los pequeños productores agropecuarios, así como mayores opciones de empleo, para fortalecer a la sociedad, especialmente en zonas rurales.
—