SCHNEYDER MENDOZA / AFP
En su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, el exguerillero del M-19, Gustavo Petro (62), medirá fuerzas en tres semanas contra Rodolfo Hernández (77), un ingeniero de la construcción.
Al cierre de las urnas Petro quedó en primer lugar con 40,33%; seguido de Hernández con 28.15%. En tercer lugar Federico -Fico- Gutiérrez, con 23,92%. Tres candidatos más: Sergio Fajardo, Milton Rodríguez y Enrique Gómez, juntos sumaron 5,75%.
Petro y Hernández son dos propuestas diferentes, pero a la vez semejantes puesto que responden a la insatisfacción del ciudadano con los partidos tradicionales, incapaces de comprender y reaccionar ante los cambios sociopolíticos y económicos del país.
El exalcalde de la ciudad de Bucaramanga amenaza, dicen los expertos, la eventual victoria de Petro, puesto que Hernández logró posicionar su discurso populista de ataque a la corrupción, el mensaje antisistema y el contacto vía redes sociales con los votantes.
Como ninguno obtuvo la mitad más uno del total de votos válidos, la Coalición Pacto Histórico- de Petro- irá a la segunda fase y final contra Hernández – de la Liga de Gobernantes Anticorrupción-el domingo 19 de junio.