Ante el pronóstico del Instituto Meteorológico (IMN) sobre el aumento de lluvias producto de la Onda Tropical #41, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) elevó el estado de alerta por lluvias, en los territorios.
Como medida preventiva, el Pacífico Sur y la Zona Norte pasaría a Alerta Amarilla (preparación), mientras que el resto del país contará con Alerta Verde.
Según el IMN, la afectación indirecta iniciaría el sábado 8 de octubre -en el Pacífico Sur- y se prolongaría hasta el martes 11.
La CNE activó a los más de 80 Comités Municipales de Emergencia (CME). Para obtener información en tiempo real, mantiene en funcionamiento 500 radios digitales para vigilancia a las principales cuencas y deslizamientos.
Los CME reabastecen sus bodegas, con suministros como espumas y cobijas. Además, tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales, de ser necesario una movilización temprana de personas.
Onda Tropical 41
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, existe la posibilidad de que se convierta en la Tormenta Tropical Julia, a partir de este viernes en horas de la tarde-noche y continúe su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua, el domingo en la mañana.
Para nuestro país, la afectación será de forma indirecta.
—