fbpx
lunes, abril 15, 2024
No menu items!

Cinco cosas que hay que saber sobre Argentina

Otras noticias

Imagen por JUAN MABROMATA

Buenos Aires, Argentina | AFP   Argentina, tercera economía de América Latina, elegirá este domingo nuevo presidente en plena crisis económica, con 40% de su población en la pobreza, inflación anual de tres dígitos e incertidumbre política.

Aquí cinco cosas que hay que saber sobre la situación actual y la historia reciente de ese país:

– Inflación, deuda, déficit –

Una inflación de dos cifras ha sido la norma en Argentina desde hace más de una década, pero ahora ha llegado a una tasa anualizada de 143%, un récord en más de 30 años. En 1989 y 1990 sufrió hiperinflación, con tasas de 3.000% anual.

En 2001 el país vivió su peor crisis, con confiscación de depósitos bancarios y default de la deuda por 100.000 millones de dólares. El estallido social dejó 39 muertos, la renuncia del presidente y una sucesión de cinco gobernantes en una semana.

La desconfianza en la moneda nacional instaló la cultura de ahorrar en dólares.

La pobreza alcanzó 40,1% en el primer semestre de 2023. La tasa de desocupación es de 6,2%, prácticamente la misma que hace una década.

El endeudamiento y el déficit fiscal han sido males crónicos de Argentina. En el periodo de 1961 a 2022, solamente hubo seis años con superávit fiscal, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Desde 1958, el país ha suscrito más de 20 acuerdos crediticios con el Fondo Monetario Internacional, el más reciente de estos en 2018. 

– Dictadura –

Argentina sufrió una dictadura (1976-1983) que dejó unos 30.000 desaparecidos, según los organismos de derechos humanos. Cientos de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres fueron apropiados. En su búsqueda, un grupo de mujeres creó las mundialmente conocidas organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En 1985 Argentina realizó un histórico juicio a las Juntas militares. Sobrevivientes dieron cuenta de un plan sistemático para perseguir y asesinar opositores, muchos arrojados al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”.

La gesta de ese juicio en una democracia endeble, fue llevada al cine en “Argentina, 1985” que compitió en 2023 por el Óscar como mejor película extranjera.

Tras anular leyes de amnistía en 2005, la justicia condenó a más de un millar de represores en unos 330 juicios. Decenas aún se están sustanciando.

– Peronismo –

La vida política argentina está atravesada por el peronismo, la corriente política inspirada por el tres veces presidente, general Juan Domingo Perón.

En su primera presidencia (1946-1951), Perón impulsó medidas que permitieron el ingreso masivo de personas en el mercado de consumo, aunque con fuerte personalismo y un sesgo autoritario. Su esposa Eva Duarte, mejor conocida como “Evita”, fue apoyo fundamental en defensa de los “descamisados”, los más pobres, con acciones de ayuda social directa e impulso al voto femenino. Murió de cáncer a los 33 años y cimentó un mito llevado al cine y al teatro.

Otros peronistas que marcaron la vida argentina fueron el dos veces presidente Carlos Menem (1989-1999), de impronta liberal, y el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner. de tendencia centroizquierdista, quienes se sucedieron en tres mandatos entre 2003 y 2015.

El bipartidismo entre peronistas y radicales (socialdemócratas) dominó la política hasta 2015, cuando ganó las elecciones la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, liderada por Mauricio Macri.

– Maradona, Messi, Francisco y el Che –

Con dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos -Diego Maradona y Lionel Messi- Argentina ha ganado tres copas del mundo, en 1978, 1986 y 2022.

El argentino de mayor peso internacional es el papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, entronizado en 2013. También fue muy influyente el revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Argentina cuenta con cinco premios Nobel: dos de la Paz y tres en ciencias (Fisiología, Química y Medicina) formados en la pública y gratuita Universidad de Buenos Aires.

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Juan José Saer, Ricardo Piglia y César Aira son exponentes de su letras.

El tango es un sello inconfundible de su música. Brillan actualmente en el mundo la pianista Martha Argerich, el director de orquesta Daniel Barenboim, la artista plástica Marta Minujín y la bailarina Marianela Núñez.

– Riquezas naturales –

Con 2,8 millones de kilómetros cuadrados, segunda en tamaño detrás de Brasil en América Latina, Argentina tiene innumerables paisajes naturales, desde la cordillera de los Andes a las cataratas de Iguazú o los glaciares de la Patagonia.

Este país de 45 millones de habitantes posee uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del mundo, Vaca Muerta, así como enormes riquezas en litio y potencial en energías renovables.

Su extensa costa marítima le asegura recursos pesqueros. La fértil Pampa, en la llanura central, es un gran centro productivo que coloca a Argentina entre los principales productores de alimentos.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Repararán puente sobre río Cañas en San Juan de Dios de Desamparados

Más de 38 mil vecinos de San Juan de Dios, y San Rafael Arriba, de Desamparados, serán beneficiados con la reparación del puente, entre ambas comunidades.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img