fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Chaves y diputados chocan por aprobación de eurobonos para financiar la deuda externa

Otras noticias

Un debate intenso -entre Chaves y los diputados- surgió el Día de la Anexión de Nicoya, por la aprobación de títulos valores en dólares, o eurobonos, emitidos por el gobierno para financiar la deuda externa, a tasas más bajas.

El Presidente apeló al “sentido patriótico” y a la “responsabilidad” de los parlamentarios para que aprueben la colocación de $6 mil millones en eurobonos, y el repago de estos; así como líneas crediticias por $2 mil millones.

La vehemencia de Chaves incomodó a los legisladores; el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pidió respeto a los diputados y esto desembocó en una reunión que sostendrá, con el Mandatario, el lunes 1 de agosto en la Asamblea.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Vanessa Castro (PUSC) -donde se analiza el tema- aseguró: “estamos absolutamente en línea de que debemos hacerlo de la mejor manera y hacerlo rápido”.

Cuando el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asistió a la Comisión de Asuntos Económicos, explicó que el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo asciende a $12 mil millones, por un plazo mínimo de 10 años, solo en eurobonos.

Según el jerarca de Hacienda de no aprobarse los eurobonos subirían las tasas de interés locales, subiría el tipo de cambio del dólar y bajarían las reservas -de esa moneda- en el Banco Central, y aumentaría la inflación.

Los diputados coinciden en la urgencia de asumir la deuda, pero, como afirmó Arias: “Lo que está actualmente en discusión es si se aprueban tractos anuales, o si se aprueba una sola emisión, con estrictos mecanismos de verificación anual.”

Chaves consideró que los diputados sugieren aprobar menos recursos, como en “pagos de polaco” y por eso les advirtió: ¡Dejen de jugar chapitas!

A partir del 1 de agosto iniciarán las sesiones ordinarias de la Asamblea, y se extenderán por tres meses; el tema de los eurobonos será prioritario en la comisión respectiva y después irá a dos debates en el plenario.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img