Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Rodrigo Chaves vetó la ley que fijaba precios máximos, entre $100 y $120, para boletos aéreos Centroamérica y República Dominicana.
La decisión devuelve el proyecto a la Asamblea Legislativa, donde los diputados podrán insistir en su aprobación mediante el mecanismo de resello, con 38 votos.
El veto se fundamenta en razones de oportunidad, conveniencia y constitucionalidad, según un comunicado enviado por el Ministerio de la Presidencia.
El Ejecutivo argumentó que el estudio del Banco Mundial, utilizado como referencia, no fue elaborado específicamente para Costa Rica.
También advirtió sobre dudas en las proyecciones económicas, y el impacto de la reducción de tarifas, en la recaudación fiscal del país.
El Gobierno señaló que la medida podría afectar los ingresos del Instituto de Turismo, y del Ministerio de Hacienda.
Si los diputados deciden insistir en el proyecto, necesitarán al menos dos tercios de los votos para aprobarlo nuevamente.
El proyecto buscaba fomentar la conectividad aérea y facilitar los viajes entre Costa Rica, Centroamérica y República Dominicana.
El veto ha generado debate entre sectores turísticos y económicos que analizan el impacto en la competitividad y el acceso a vuelos.
____