Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El presidente Chaves cuestionó este miércoles la imparcialidad de un informe legislativo que declara ilegal el referéndum jaguar propuesto por el gobierno.
Para Chaves, el documento del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso debería echarse a la basura, a la vez que señaló que, a pesar de los intentos de algunos por “matar al jaguar”, la iniciativa sigue firme y en buen estado.
Y es que el documento en cuestión fue elaborado por Tonatiuh Solano, un funcionario con vínculos de larga data con el Partido Liberación Nacional (PLN).
Solano ha ocupado varios cargos importantes, incluyendo el de embajador en el gobierno de Laura Chinchilla y asesor legislativo en el gobierno anterior; asimismo, fue secretario de relaciones internacionales de dicho partido.
“Tonatiuh Solano debió haberse inhibido de participar debido a sus antecedentes políticos”, dijo Chaves, quien señaló que el informe es “irrelevante e inmaterial” para el futuro de la Ley Jaguar.
El informe del Departamento de Servicios Técnicos señala que dos artículos de la propuesta violarían la Constitución, específicamente en lo relacionado con la contratación de obra pública, un área excluida de los referendos por la normativa vigente.
A pesar de las críticas y los desafíos legales, Chaves asevera que el jaguar tiene “más de nueve vidas”.
Mientras tanto, Laura Fernández, jerarca de la Presidencia, indicó que el informe de Servicios Técnicos no es vinculante y que en muchas ocasiones los diputados no cumplen con su contenido y que todo depende de sus verdaderos intereses.
—