El presidente Chaves calificó a los diputados de “cínicos” y les acusó de “pisotear” la democracia por frenar el avance del referéndum jaguar propuesto por su gobierno.
Según el mandatario, los legisladores del PLN, el Frente Amplio y el Partido Liberal Progresista están buscando excusas para evitar asumir el costo político de oponerse a la consulta popular que él plantea.
Para el gobierno no es de recibo que el Congreso le dé largas al asunto, sobre todo, porque la Sala IV ya indicó que la Asamblea Legislativa debe pronunciarse primero sobre el referéndum, antes de que ellos emitan un criterio legal.
Los legisladores presentaron una segunda acción ante el tribunal, para detener la votación la semana pasada.
“Nosotros vemos en la Asamblea Legislativa un gran temor de que el pueblo de Costa Rica se manifieste con respecto a la ley jaguar. Ya la Sala IV dijo que lo primero es que el Congreso se manifieste al respecto y después ellos entran a analizar por el fondo. Aquí lo que hay es un gran cinismo y una decisión clara de pisotear la democracia. Andan comprando tiempo para no decidir”, expresó Chaves.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional, presentada por Chaves, requiere un referéndum antes de las elecciones presidenciales.
De no alcanzar los 29 votos de diputados, necesarios para avanzar con la consulta, el referéndum se llevaría a cabo mediante el mecanismo de iniciativa popular, para lo cual se buscará la firma del 5% del padrón electoral.
—