En el país hay más de 4,000 guías dedicados al turismo de aventura, quienes deberían de certificarse en la prestación de ese servicio; aunque está por aprobarse un reglamento que obliga a las empresas a contar con personal capacitado.
A la comisión de turismo acudió el ministro de esa dependencia, William Rodríguez, quien expuso las acciones tendientes a solucionar la problemática que afronta el sector de guías, y el turismo de aventura.
El jerarca comentó que el presidente Rodrigo Chaves tiene pendiente de firmar un reglamento, que en su artículo 12, establece el deber de que los guías estén acreditados ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La diputada oficialista, Ada Acuña, pidió al funcionario “cuidar a las personas y la imagen del turismo costarricense”; agregó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ofrece esos cursos.
En cuanto al reglamento la congresista verdiblanca, Carolina Delgado, pidió que este tuviera “claridad en el servicio que se presta, si lo que queremos es calidad y queremos seguridad”.
Agregó que debe evitarse las trabas, señaladas por empresarios y guías, pues en algunos estas son personas que viven en sus fincas, y pueden tener inconvenientes para salir de ahí y recibir los cursos de acreditación.
—