fbpx
miércoles, septiembre 28, 2022
No menu items!

Censo Nacional de Población y Vivienda inició este miércoles

Otras noticias

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de Costa Rica inició este miércoles 8 de junio y será hasta el 28 de junio, se trata del operativo estadístico más grande del país, en el que se estima censar un millón ochocientas mil viviendas, así como cerca de cinco millones doscientos mil habitantes.

Una de las novedades que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ideó para esta ocasión, es la forma en que se recopilará la información, la cual será mediante dispositivos móviles de captura (DMC). Esto permitirá que los datos estén disponibles de forma más oportuna y con mayores controles de calidad.

El principal objetivo del censo es proveer datos detallados sobre los habitantes de Costa Rica, será una radiografía del país sobre el tamaño de la población, la estructura por edades, su distribución geográfica y sus características sociales, demográficas y económicas.

Este importante proyecto estará a cargo de cerca de 14 500 personas entre coordinadores, supervisores y censistas quienes se identificarán con un carné, chaleco del INEC, papelería oficial y han sido instruidos para no ingresar a las viviendas, con el fin de proporcionar tranquilidad y seguridad a la población.

A su vez, para consultas generales sobre el censo, el INEC ha habilitado la línea gratuita 1421, así como el WhatsApp 8302-0505.

¿Qué se pregunta en el censo?

A las personas se le realizarán consultas relacionadas al tipo de vivienda, características demográficas de la población, tipo de ocupación de la vivienda, características educativas, tenencia de la vivienda, acceso a seguridad social, estado físico de los materiales de la vivienda, discapacidad, acceso a servicios básicos, etnia, acceso a tecnologías de información y comunicación, así como características económicas.

La ciudanía debe tomar en cuenta que al momento de la entrevista necesitará tener a mano información básica de los integrantes del hogar, como por ejemplo número de cédula, así como conocer la edades, lugar y fecha de nacimiento, último grado cursado en escuela, colegio o universidad, dónde trabajan y el puesto que desempeñan en su lugar de trabajo. Esto para cada uno de los habitantes de la casa.

El cuestionario censal no contempla preguntas relacionadas con los ingresos del hogar, la condición migratoria, tampoco se pregunta si la persona cuenta o no con antecedentes penales, ni mucho menos se consulta por pines ni claves de cuentas bancarias.

La entrevista tendrá una duración aproximada de 25 minutos en una vivienda de 4 personas, pero este tiempo puede variar según la cantidad de residentes en la vivienda.

Es importante destacar que la persona informante deberá ser un miembro del hogar, tener 15 años o más de edad, conocer las características de todas las personas del hogar y no debe ser alguien del servicio doméstico.

El INEC recuerda a la ciudadanía, que los datos están protegidos por el secreto estadístico y el principio de confidencialidad que rige la producción estadística. Eso significa que la información no puede ser revelada de manera individual, por ningún motivo. Además, se garantiza que será utilizada únicamente para fines estadísticos.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

“Salvando Corazones” capacitará en la técnica de resucitación cardíaca

"Salvando Corazones" es una capacitación gratuita que le enseñará la técnica de resucitación cardíaca, este sábado 1 de octubre, a partir de las 9 a.m. en el Mall San Pedro.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img