La supuesta reactivación de relaciones diplomáticas con Venezuela, así como el ingreso de militares nicaragüenses armados, en la costa del cantón de La Cruz, Guanacaste, serán los asuntos que explicará el canciller, Arnoldo André, a una comisión legislativa.
Los legisladores citaron al jefe de la diplomacia para el jueves 17, para que “converse” ante la Comisión de Asuntos Internacionales; aunque los oficialistas querían que la sesión fuera privada, fue declarada pública.
El primer tema se refiere a unas declaraciones de Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, emitidas por el medio Revoluciona, que menciona la creación de un grupo parlamentario de amistad con Costa Rica.
También, la congresista afirmó sobre el supuesto restablecimiento de lazos diplomáticos, con esa nación.
El canciller deberá referirse a un presunto ingreso de militares, del gobierno de Daniel Ortega, a aguas nacionales en la costa del cantón de La Cruz, para acosar a pescadores costarricenses.
Por la naturaleza de ambas situaciones, y por su posible relación con la seguridad nacional, dos diputados oficiales – Daniel Vargas y Manuel Morales- solicitaron que la comparecencia fuera privada, lo cual fue rechazado.
Al respecto, el diputado liberal, Gilberto Campos, consideró que la interpretación de la cancillería era muy “jalada”, porque no hay una ley de secreto de estado, ni tampoco un decreto ejecutivo que declare así las relaciones con ambos países.
—