fbpx
sábado, enero 28, 2023
No menu items!

Campaña “La Chola” busca incorporar los productos de higiene menstrual en la canasta básica

Otras noticias

“La Chola” una iniciativa que tiene como fin impulsar de nuevo el proyecto de Ley N.° 22.421, el cual tiene por objetivo promover y garantizar las acciones del Estado en salud e higiene menstrual, el cual busca facilitar el acceso a estos productos.  

Marysela Zamora, presidenta de la Organización Nosotras Women Connecting indicó que, la campaña pretende que el Proyecto de Ley sea nuevamente incluido en la corriente legislativa en este nuevo periodo, por eso el movimiento incluye una serie de acciones que son implementadas en enero como: vallas, espacios en medios, una firmatón y redes sociales. 

El proyecto de ley busca, lograr una tarifa reducida del impuesto de valor agregado, de modo que los productos de higiene menstrual tengan esa tarifa reducida y que sean incluidos dentro de la canasta básica.  

“Según estimaciones, la vida fértil de una mujer puede durar hasta 4 décadas. Es decir, en promedio, una mujer tiene 13 ciclos al año de aproximadamente 5 días cada uno. En este proceso se recomienda cambiar las toallas cada 4 horas durante el período, por lo que una mujer usará 30 toallas por período, 390 al año” agregó Zamora.

Cambiar 6 toallas diarias pueden representar alrededor de ₡540 colones por mujer, es decir un 27% de los ₡2,000 colones diarios que ganan los hogares más pobres del país.

En nuestro país el 20% de los hogares viven con menos de ₵2.000 al día y 60% logra hacerlo con menos de ₵7.270 al día, según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2021.

La presidenta concluyó que, “las cifras de estos costos, por una condición biológica de la mujer, son muy altos y se convierten en un lujo que muchas no pueden pagar, por lo que deben de recurrir a usar periódicos o trapos durante su periodo, y en el caso de algunas niñas o adolescentes dejan de asistir a los centros educativos durante el período por esta misma situación”.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

¿Mañana va para Picnic? Conozca los detalles de la agenda

Este sábado 28 de enero será la primera fecha de Picnic Festival 2023, el cual se llevará a cabo en Centro de Eventos Pedregal. 
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img