fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

Campaña de limpieza en la Isla Puntarenitas permitió retirar 10% de todos los residuos en la zona

Otras noticias

Imagen por Geiner Barquero

La campaña “Limpiemos Puntarenitas” logró retirar al menos un 10% de todos los residuos que hay en la isla, la mayoría no valorizables. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que pueda regresar a su estado natural.  

Esta pequeña isla, ubicada en el Golfo Dulce, ha sido ocupada por habitantes de forma ilegal por más de una década. A pesar de estar calificada como Patrimonio Natural del Estado y de que existe, desde el 2012, una orden de la Sala Constitucional para desalojarla, esto se logró hasta el mes de marzo del 2023. 

Imagen por Toga_Bm

Este desalojo obedece a la atención de la Resolución de la Sala Constitucional R-07512-2022, emitida al SINAC y a la Municipalidad de Golfito, la cual remite a las disposiciones de un Informe de la Procuraduría General de la República del 2010 y una Orden Sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, recientemente, según informó el SINAC.  

“Puntarenitas estaba ocupada de forma ilegal por varias familias y empezaron a crecer y crecer los clandestinos, que eran ventas de bebidas y comidas.

Toda esta actividad humana vino acompañada de la generación de grandes cantidades de residuos en esta isla, que no cuenta con agua potable ni sistemas para la gestión de las aguas negras” detalló Carolina Murillo, docente. 

La campaña “Limpiemos Puntarenitas” se realizó gracias a la organización interinstitucional gestada desde la Municipalidad de Golfito, SINAC Área de Conservación Osa, Sede del Sur, UCR, Estación De Guardacostas De Golfito, Osa Ecology: Conservation Research, Misión Tiburón Costa Rica, Playa Cativo Eco Luxury Lodge, Colono Agropecuario Rio Claro, Cámara de Turismo del Golfo Dulce-CATUGOLFO, Grupo La Palma, Pescaderia Calderón Hidalgo, CCSS Área de Salud Golfito, Marina Banana Bay, Marina Bahía Golfito, Raising Corals y la Fuerza Pública.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Capacitaron a 8.700 funcionarios educativos para evitar abandono de lecciones

Con el objetivo de que ningún estudiante abandone las aulas, el MEP capacitó a más de 8.700 docentes, y administrativos, sobre la exclusión educativa.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img