Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Desde el 1 de julio, la Caja de Seguro aplicará un aumento de ¢350 mil a 2.571 médicos especialistas; este ajuste beneficiará a quienes ganan menos de ¢2,8 millones bajo el régimen de salario global, según anunció la Junta Directiva.
El incremento se reflejará hasta la segunda quincena de julio, debido a la forma bisemanal de pago que combina días de dos meses.
Walter Campos, director de Gestión de Personal, dijo que se correrá la planilla para cumplir el compromiso con los funcionarios.
La medida busca reducir la brecha con los salarios compuestos, aunque aún 1.800 especialistas seguirán ganando menos que el salario global.
Maikel Vargas, del sindicato Siname, señaló que los más afectados son los médicos jóvenes sin antigüedad o contratados tras 2018.
Desde la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las anualidades son nominales y limitan el crecimiento salarial.
Inicialmente, la Caja calculó en ¢43.693 millones el costo para igualar a todos los médicos al salario global.
Este primer ajuste tendrá un impacto de ¢22 mil millones anuales, según el gerente financiero Gustavo Picado.
La institución presentará en agosto una nueva propuesta de aumento para acercar a más especialistas al esquema de salario global.
____