El desplome del tipo de cambio impactó al sector exportador, al punto que esta caída “podría generar cierre de empresas, dada la pérdida de competitividad en los mercados internacionales”.
Así lo advirtió -en un comunicado de prensa- la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), debido a que ese sector debe enfrentar sus gastos en colones, mientras sus ventas son en dólares.
Por eso, instan al Banco Central a intervenir “para alcanzar las reservas que requiere el país -$1.500 millones-, y lograr una cotización del dólar más equilibrada, para el sector y otros agentes económicos afectados”.
Según los análisis de CADEXCO, el promedio de compra y venta más alto durante el año 2022 fue en julio, con un promedio de ¢681.28; mientras hoy es de ¢585.97.
El exportador percibe actualmente un 14% menos por el mismo volumen de mercancía vendida hace seis meses, lo cual se traduce “en generación de pérdidas y no de utilidades”.
Los exportadores representan el 36.8% del Producto Interno Bruto (PIB); y generan 700.000 empleos directos e indirectos.
—