fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Cada año hay menos niños en Costa Rica y un 40% en pobreza

Otras noticias

Menos niños, una expectativa más elevada de vida, mayor acceso a la educación, pero más pobreza son algunos de los datos más relevantes reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En los últimos 20 años la cantidad de niños costarricenses -en relación con la población total- cayó en casi un 8 por ciento; pasó del 26,2 -en el 2002- al  18,4 por ciento -en el 2022-, que en números brutos equivale a 1,190,943 menos pequeños.

El descenso podría compensarse con que al menos vivirán más, un promedio de 80,9 años; casi cinco años más las mujeres que los hombres. Ellas, 83,5 años; ellos, 78,3.

También, entre los cinco y los 12 años, casi el ciento por ciento asistirá a la preparatoria, escuela, colegio y universidad; pero apenas un 19,5 por ciento -de quienes tienen 0 a 4 años- tendrá acceso a los maternales o guarderías.

Si bien el 80,4 por ciento usa computadora, tablet, celular o internet; la inmensa mayoría de esos niños vive en las regiones Central, Chorotega, Brunca, Pacífico Central y Huetar Norte. 

La Internet, 74,6 por ciento; el teléfono celular, 72,2 por ciento; la computadora y las tablets, 38,5, son los medios más usados por los niños en todo el país.

La región Huetar Caribe o Zona Atlántica concentra los datos más bajos en cuanto acceso a la tecnología citada; apenas el 68,4 por ciento.

Además, en esa área del país, se concentra el mayor porcentaje de pobreza infantil -49,9 por ciento-; mientras en la región Central es la que tiene el menor registro, 36,4 por ciento.

De todos los niños costarricenses, un 40,9 por ciento están en condición de pobreza, y solo el 59,1 por ciento, superan esa barrera socioeconómica.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img