fbpx
miércoles, febrero 21, 2024
No menu items!

Caballero del Domingo: Si no se sabe, no se vive

Otras noticias

El mundo es hostil. Un espacio donde lo falso es mejor que el bien,  la verdad y la belleza. Para sobrevivir se necesita un oráculo que advierta al profano, sobre los peligros de la existencia diaria.

A lo largo de 300 aforismos, especie de “tweets” filosóficos, el jesuita Baltasar Gracián -allá por 1647- desplegó una serie de consejos, sobre cómo manejarse en la vida, sin morir en el intento.

La obra de Gracián -(1601-1658-) está a la misma altura que “El príncipe”, de Maquiavelo o “Los ensayos”, de Montaigne.

El historiador Geoffrey Parker considera que el siglo XVII fue el peor de todos. Revoluciones, sequías, hambrunas, invasiones, guerras, regicidios y una serie de calamidades mundiales, le dieron el nombre de “El siglo maldito”.

Desde Inglaterra a Japón, del imperio ruso hasta el África subsahariana, una crisis global golpeó a las sociedad donde vivió Gracián; en ese contexto escribió “El arte de la prudencia”, algo así como una brújula vital.

Ante la barbarie del internauta, él afirmó: “Si no se sabe, no se vive”. Baltasar ni siquiera anticipó el mundo de las redes sociales, pero comprendió que la ignorancia y la mediocridad cerraban el camino de la excelencia.

Por eso, sugería Gracián, seleccionar las amistades es crucial, pues somos como los amigos que escogemos; hay que apartarse de los cretinos, los imbéciles, los estúpidos y los locos.

Debemos luchar contra la prisa -el monstruo del siglo 21-; vivimos en un tiempo donde todo es ya; nada se disfruta, y la vida pasa como un ciclón, porque tenemos que llegar a ningún lado.

Gracián propuso, 400 años antes, el “slow movement” -corriente cultural que promueve llevar la vida con calma-. Recomendó elegir la lentitud, para infundir valor a lo que hacemos.

“Lo que se hace deprisa, deprisa se deshace; mas lo que ha de durar una eternidad, ha de tardar otra en deshacerse.”

Aunque este sea un mundo corrupto, es mejor -como decía la Reina IsabeI I- “video et taceo”- veo y callo. Vivir y dejar vivir.

Arremete contra las apariencias; donde nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Lo que se hace, lo que se dice y el cómo son importantes. La belleza y el donaire deben acompañarse con la sustancia, si no serían solo ilusiones.

“Hay sujetos que son solo fachada, como casas por acabar, porque faltó el caudal, tienen la entrada de palacio, y de choza la habitación.”

Los sabios saben decir no, buscan lo bueno en cada situación; y lo mejor: nunca cansan a los demás. De ahí que: “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo”.

La vida es como un zoológico: “A los 20  años un hombre es un pavo real; a los 30, un león; a los 40, un camello; a los 50, una serpiente; a los 60, un perro; a los 70, un mono; a los 80: Nada.”




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Una “sesión de spa” para el David de Miguel Ángel en Florencia

Incluso el David, la obra maestra de Miguel Ángel considerada por muchos como el ideal de la belleza masculina, se ensucia y necesita que lo limpien de vez en cuando, como este lunes.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img