El informe “Mapeo de la oferta Fintech en Costa Rica”, desarrollado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) mostró que en el país operan 45 empresas fintech, logrando un impacto directo en el crecimiento económico y en la generación de empleo.
Estas tecnológicas han señalado dificultades para contratar profesionales capacitados, según los requerimientos que necesitan para sus operaciones.
¿Cuáles son las habilidades que las fintech buscan?
“En las fintech hay diversas áreas, entre ellas, los departamentos, administrativos, técnicos, de marketing, financieros y tecnológicos.
Por ejemplo, dentro del área de tecnología, el cual es el centro de la empresa, se necesitan personas con conocimientos en tecnologías modernas y enfocadas en Internet”, explicó Johnny Robles, Chief Technology Officer de IMPESA.
Robles recalcó la importancia de tener conocimientos en ciberseguridad, tanto desde la perspectiva normativa, hasta la parte técnica y tecnológica.
Otras habilidades buscadas son la velocidad en el aprendizaje y la capacidad de adaptarse a la flexibilidad laboral.
¿Cuáles son los conocimientos más difíciles de encontrar en el país?
IMPESA señaló algunas áreas de conocimiento difíciles de conseguir en Costa Rica, entre las que destacan Cloud Computing como Google Cloud, Amazon Web Services, Microsoft Azure; y regulaciones en seguridad informática como PCI e ISO 27000.
Además, lenguajes de programación como Nodejs, Typescript, Angular, React.
“Para trabajar en una fintech, se necesita tener la actitud de no detenerse en la adquisición de nuevos conocimientos; para ello, investigar por mi propia cuenta es fundamental. Así como tener una gran curiosidad por aprender cosas nuevas, y sentirse cómodo experimentando con tecnologías que quizás no conoce; es decir, salirse de la zona de confort en cuanto a la tecnología, y a los retos que conlleva trabajar en una fintech o en una start-up”, concluyó Robles.
—