Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió el uso del “lenguaje inclusivo” en los centros educativos públicos como parte de sus reformas disciplinarias.
El anuncio se realizó mediante un posteo en X y fue respaldado por un memorándum de la ministra de Educación, la capitán Karla Trigueros.
La orden prohíbe expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@” o “jóvenxs” en aulas, materiales, contenidos y libros entregados por el ministerio.
Trigueros argumentó que la medida protege el buen uso del idioma español y evita “injerencias ideológicas” que afectarían el desarrollo integral de los estudiantes.
Bukele incorporó a Trigueros al gabinete en agosto, cuando implementó normas estrictas de vestuario, cortes de cabello, saludos a docentes y expresiones de cortesía.
Estas disposiciones buscan recuperar la disciplina en los centros educativos públicos, debilitada durante décadas por el temor de los maestros frente al control de las pandillas.
El gobierno salvadoreño sostiene que con estas restricciones y el fortalecimiento de normas de conducta escolar, busca evitar que las escuelas se conviertan nuevamente en semillero de violencia y recuperar el orden en el sistema educativo.
______