Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, los beneficiarios de crédito activos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), aumentaron un 18%.
Pasaron de 41.442 a 48.852 unidades productivas, lo que representa un crecimiento significativo.
De manera acumulada, desde mayo de 2022, el aumento ha sido del 81%.
En mayo de 2022, había apenas 26.955 beneficiarios activos, lo que refleja el fuerte impulso que ha experimentado el sistema.
Este crecimiento también se ha reflejado en el saldo de cartera, que alcanzó ¢933.357 millones, un incremento del 13% en el mismo período.
Además, desde mayo de 2022, la cartera creció un 63%.
Las colocaciones del SBD durante este período representaron el 15% de todas las colocaciones históricas, lo que evidencia el impacto de las estrategias implementadas.
El peso del SBD en el total del financiamiento nacional para micro y pequeñas empresas también aumentó, pasando del 42% al 45% en el último año.
Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), destacó que los resultados reflejan una estrategia enfocada en la inclusión financiera y el apoyo a las mipymes.
Aseguró que seguirán trabajando para ampliar el acceso al financiamiento.
En 2024, el SBD implementó importantes programas estratégicos; entre ellos, el Programa de Avales Especiales, en alianza con el MAG y el INDER, para promover el desarrollo económico sostenible en zonas rurales.
Otro programa relevante fue el de Financiamiento para el Fortalecimiento de Prácticas Productivas Sostenibles, orientado a los sectores de Ganadería Bovina, Café y Caña de Azúcar.
El SBD también activó el programa SBD a tu Lado para apoyar a los productores afectados por la crisis cafetalera y eventos climáticos, ofreciendo tasas de interés reducidas y avales hasta del 90%.
El fomento al sector ganadero también fue una prioridad, con un programa específico para financiar actividades del sector y promover su crecimiento.
Para fortalecer el emprendimiento, el SBD desarrolló más de 30 convocatorias de capital semilla, asignando más de $5.4 millones a más de 400 proyectos.
También se logró cooperación con el BID para implementar avales de tecnologías para pymes.
Además, el SBD activó un programa de capital de riesgo, otorgando más de $1 millón a emprendimientos con alto potencial de crecimiento.
___