La Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) recibió 347 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) durante el primer semestre del 2022.
Un 75% de esos reportes (263) fueron presentados por bancos públicos y privados, así lo informó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Una transacción bancaria se considera sospechosa si difiere del patrón habitual del cliente y carece de justificación material, económica o legal evidente.
La mayoría de las personas con ROS son costarricenses con domicilio en San José, aunque también hay ciudadanos de Nicaragua, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.
“Trabajamos de manera permanente en este tema de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, no solo realizando responsablemente los reportes ante el ICD, sino procurando que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria, de mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas.” manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
—