fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Bancos piden a clientes extremar medidas en el mundo virtual durante la Navidad para evitar estafas

Otras noticias

A pocas semanas del pago del aguinaldo, la Cámara de Bancos hizo un llamado a todos sus clientes para que extremen medidas y eviten ser víctimas de la delincuencia, especialmente en el mundo digital.

“Con la llegada de los aguinaldos y las celebraciones de la Navidad y fin de año, los ciberdelincuentes se aprovechan para engañar a las personas, por eso la ciudadanía debe estar alerta y no brindar su información, como claves, pines, tarjetas de débito y crédito, a nadie que se lo solicite, ya que podría tratarse de una estafa”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Entre 2017 y el año en curso, los ciberdelincuentes han timado a los costarricenses por un monto superior a los ¢85 mil millones y $53 millones. 

En total, se trata de una suma astronómica de ¢113 mil millones, según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

De hecho, el monto de las estafas se triplicó en el período señalado, pasando de ¢4 mil millones en 2017 a ¢12 mil millones para el año en curso. 

Por ello, es urgente que los costarricenses sean más precavidos con sus cuentas bancarias y accesos electrónicos.

La Cámara de Bancos brinda algunos consejos:

  1. Si le llaman o le envían mensajes, no haga clic en enlaces desconocidos ni abra archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
  1. Descargue aplicaciones móviles o cualquier software solo desde plataformas legítimas.
  1. Existen páginas web falsas con modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que desea visitar.
  1. Realice compras virtuales de manera segura. Desconfíe de ofertas tentadoras y utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
  1. No visite sitios web que le generen duda.
  1. Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
  1. Si va a salir de compras o de paseo, prevenga riesgos de robo y asalto. Prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img