A pocas semanas del pago del aguinaldo, la Cámara de Bancos hizo un llamado a todos sus clientes para que extremen medidas y eviten ser víctimas de la delincuencia, especialmente en el mundo digital.
“Con la llegada de los aguinaldos y las celebraciones de la Navidad y fin de año, los ciberdelincuentes se aprovechan para engañar a las personas, por eso la ciudadanía debe estar alerta y no brindar su información, como claves, pines, tarjetas de débito y crédito, a nadie que se lo solicite, ya que podría tratarse de una estafa”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Entre 2017 y el año en curso, los ciberdelincuentes han timado a los costarricenses por un monto superior a los ¢85 mil millones y $53 millones.
En total, se trata de una suma astronómica de ¢113 mil millones, según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De hecho, el monto de las estafas se triplicó en el período señalado, pasando de ¢4 mil millones en 2017 a ¢12 mil millones para el año en curso.
Por ello, es urgente que los costarricenses sean más precavidos con sus cuentas bancarias y accesos electrónicos.
La Cámara de Bancos brinda algunos consejos:
- Si le llaman o le envían mensajes, no haga clic en enlaces desconocidos ni abra archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
- Descargue aplicaciones móviles o cualquier software solo desde plataformas legítimas.
- Existen páginas web falsas con modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que desea visitar.
- Realice compras virtuales de manera segura. Desconfíe de ofertas tentadoras y utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
- No visite sitios web que le generen duda.
- Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
- Si va a salir de compras o de paseo, prevenga riesgos de robo y asalto. Prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios.
—