fbpx
lunes, abril 15, 2024
No menu items!

Banco Central niega indicios de penetración narco en mercado cambiario

Otras noticias

Tras anunciar las medidas que implementará para investigar la situación, el Banco Central de Costa Rica negó que en estos momentos haya indicios de penetración del narcotráfico en el mercado cambiario.

Pese a ello, la institución informó que a partir de abril todos los bancos deberán incluir un nuevo formulario cuando los clientes compren o vendan dólares en ventanilla o a través de los canales digitales.

La idea es cruzar datos como número de cédula, actividad económica y montos de transacción.

Las medidas se dan a conocer luego de que la semana pasada se alertara sobre un fuerte crecimiento en las divisas de la cuenta llamada “Otros”, la cual, registró movimientos por $5.755 millones en el 2023.

Se trata de un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022.

“Los flujos de dólares que se transan en Monex provienen de entidades reguladas y supervisadas, por lo cual no hay evidencia para inferir que existen flujos de dineros ilícitos categorizados en Otros”, dijo el Central.

En los últimos días, ha venido creciendo la sospecha sobre el tema y por ello, el Banco Central anunció que investigará el tema.

Por su parte, Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, prácticamente descartó el ingreso de dinero ilegal en el mercado cambiario.

“Lo que se refuerza por parte de la entidad monetaria, es que cualquier vinculación de que se esté dando un blanqueamiento de dinero a través de la conversión de moneda no parecen tener un sustento tan fuerte, primero porque el exceso de dólares es superlativo y esto implicaría que, de estarse dando esta situación, debería ser en una magnitud muy grande que mantenga la sobre oferta de dólares por bastante tiempo.

En segundo lugar, existen los mecanismos legales y regulatorios para que la entrada de dineros cuestionados no se dé al mercado de divisas, ya que la implementación de distintas políticas en las entidades financieras debería ser efectiva ante estas situaciones”, dijo el especialista.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Repararán puente sobre río Cañas en San Juan de Dios de Desamparados

Más de 38 mil vecinos de San Juan de Dios, y San Rafael Arriba, de Desamparados, serán beneficiados con la reparación del puente, entre ambas comunidades.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img