Durante ocho semanas consecutivas, hasta el 1 de octubre, 20 productores independientes de esa fruta participarán -junto con 15 restaurantes – en la primera edición del Puro Cacao Gastro Tour 2023.
Los amantes de esa fruta disfrutarán de platillos y bebidas, en locales ubicados en Barrio Escalante, Barrio Amón, Paseo Colón, Barrio Otoya, Escazú; San Isidro y Belén, en Heredia; y en Manuel Antonio y Monteverde, en Puntarenas.
Esta iniciativa gastronómica reúne a emprendedores, y organizaciones productoras de distintas zonas del país, representando a unas 250 familias ligadas al cultivo del cacao.
La actividad está enmarcada en un proyecto apoyado por tres organizaciones: Sistema Banca para el Desarrollo (SBD); Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Proyecto Edén, de origen británico.
“Fortalecer a los productores y generar un encadenamiento sólido con miras a la apertura de más mercado, para el cacao y sus derivados”, es uno de los objetivos del Programa, dijo la directora ejecutiva del SBD, Marlene Villanueva.
En su primer año de ejecución, el programa logró evaluar a 13 organizaciones, en temas de capacidades socio-organizativas, actividad que contempla la participación de más de 400 productores de cacao.
Además, georreferenció y mapeó a 224 fincas, identificando 1.173 hectáreas con potencial para siembra nueva de cacao, y 414 hectáreas para renovación de cacaotales.
—