fbpx
miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!

Aumentan las críticas al ejército en Rusia tras nuevo balance del ataque ucraniano

Otras noticias

Imagen por Dimitar Dilkoff / AFP

Moscow, Rusia | AFP Rusia elevó el miércoles a 89 muertos el balance del ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo sobre la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, lo que acentuó las críticas contra la cúpula militar.

El saldo inicial de 63 víctimas se revisó al alza tras el hallazgo de nuevos cadáveres entre las ruinas de la base militar, atacada justo a las 00H01 del 1 de enero, indicó el general ruso Serguéi Sevriukov en un video difundido por el Ministerio de Defensa.

Según el general, la “razón principal” del ataque fue “el uso de los teléfonos móviles” por parte de los soldados, que permitió revelar su ubicación, indicó.

Sevriukov aseguró que se tomaron “las medidas necesarias para evitar estos incidentes trágicos en el futuro” y que “los responsables rendirán cuentas”.

Se trata del mayor balance de víctimas en un solo ataque reconocido por Moscú desde el inicio de su ofensiva en febrero y ocurre después de una serie de reveses militares en el terreno.

Según medios rusos, las víctimas eran reclutas, es decir, soldados no profesionales.

– “Impunidad” –

El anuncio del nuevo balance provocó una nueva ola de críticas hacia la cúpula militar de Rusia, ya fustigada el lunes y el martes por su “incompetencia” por parte de corresponsales y comentaristas rusos.

La responsable de la cadena RT, el brazo propagandístico internacional del Kremlin, pidió publicar los nombres de los comandantes rusos y “su responsabilidad”.

“Es hora de comprender que la impunidad no conduce a la armonía social. La impunidad conduce a nuevos crímenes. Y, por consiguiente, a la disidencia pública”, escribió Margarita Simonian en Telegram.

De su parte, el responsable separatista prorruso Denis Pushilin alabó el “heroísmo” de los soldados supervivientes que “arriesgaron su vida” para “socorrer a sus camaradas” bajo los escombros.

Según el ejército ruso, el ataque se realizó con ayuda de los sistemas lanzamisiles HIMARS, un arma suministrada por Estados Unidos a Ucrania que permite golpear detrás de las líneas enemigas.

El Estado Mayor ucraniano confirmó su autoría y el departamento de comunicaciones estratégicas del ejército reivindicó un saldo de víctimas mucho más elevado.

Según el Ministerio de Defensa británico, dada la destrucción ocurrida en la base, “existe una posibilidad realista de que se almacenaran municiones cerca de los compartimentos de las tropas”.

Los corresponsales rusos de guerra han acusado a los comandantes rusos de no aprender de sus errores pasados y de transferir la culpa a los soldados.

La cuenta Rybar en Telegram, con un millón de seguidores, calificó como “criminalmente ingenuo” que el ejército almacenara municiones junto a los dormitorios.

– “El dolor nos une” –

En un hecho poco habitual en Rusia, donde los poderes públicos suelen mantener un perfil bajo ante las pérdidas militares en Ucrania, unas 200 personas se reunieron el martes para honrar a los muertos en Samara (centro), de donde procedían algunos soldados fallecidos.

“Es muy duro, da miedo. Pero no nos pueden romper. El dolor nos une”, declaró en la ceremonia celebrada en una iglesia ortodoxa Ekaterina Kolotovkina, quien lidera un grupo de esposas de militares.

Durante el acto, soldados dispararon salvas en recuerdo a las víctimas y los asistentes tendieron rosas y ofrendas en una plaza del centro de la ciudad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, todavía no reaccionó públicamente.

En el frente, las hostilidades continuaban el miércoles con bombardeos sobre Kramatorsk (este), Zaporiyia y Jersón (sur) y combates en Bajmut (este), uno de los puntos más calientes del frente.

El general ruso Sevriukov aseguró que sus fuerzas habían destruido varios lanzadores HIMARS en la localidad de Druzhkivka, en Donetsk, y reivindicó importantes pérdidas entre las tropas de Kiev.

Ucrania solo reportó allí un muerto y la destrucción de una pista de patinaje sobre hielo.

En la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, el gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mijaíl Razvojayev, indicó que la flota rusa había repelido un ataque con drones, de los que dos fueron abatidos.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Costa Rica es el primer país latino en completar transición a la televisión digital abierta

Este martes 31 de enero se cumplió el plazo máximo establecido en el país para completar el proceso de transición de televisión digital terrestre a señal digital en estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img