fbpx
lunes, febrero 26, 2024
No menu items!

Auditoría sobre pederastia en Iglesia española estará lista el 15 de diciembre

Otras noticias

Imagen tomada de internet

Madrid, España | AFP La auditoría encargada por la Iglesia católica española sobre los abusos sexuales a menores en su seno estará lista el 15 de diciembre, anunció este viernes la Conferencia Episcopal, después de que un informe independiente estimara en más de 200.000 las víctimas.

El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo “se ha comprometido a entregar su informe el 15 de diciembre”, indicó en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco García Magán, quien no aclaró sin embargo cuándo se hará público.

La auditoría, la primera investigación sobre el tema que realiza la Iglesia católica española señalada por años de opacidad por las víctimas, fue encargada al bufete en febrero de 2022. En principio tenía como plazo un año, pero se ha retrasado.

Hasta ahora, la CEE ha admitido tener constancia de “1.125 casos” de abusos.

Un informe de una comisión independiente, coordinada por el Defensor del Pueblo (ombudsman), divulgado a finales de octubre, recogió una encuesta según la cual un 0,6% de la población adulta española (más de 200.000 personas de un total de 39 millones) afirmó haber sufrido abusos sexuales por religiosos católicos cuando eran menores.

La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, católicos o de otras confesiones.

La CEE rechazó “la dudosa fiabilidad de los resultados presentados de dicha encuesta”, en la que “resulta imposible confiar”, según señaló el lunes en un discurso su presidente, Juan José Omella.

El cardenal pidió “una revisión exhaustiva e imparcial de los datos”, que a su juicio podrían haber sido usados “de manera maliciosa”.

El informe del Defensor del Pueblo recomendaba principalmente la instauración de un fondo estatal para el pago de compensaciones a las víctimas, una idea respaldada por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

“Vamos a crear un fondo estatal” y “vamos a instar a la Iglesia Católica a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que, desgraciadamente, sufrieron abusos sexuales por parte del clero”, dijo Sánchez antes de ser reelecto por el Congreso la semana pasada.

La CEE ha descartado participar en ese fondo estatal si se crea exclusivamente para reparar a las víctimas de la Iglesia y no a todos los menores abusados en cualquier ámbito, ya que de lo contrario sería “una discriminación”, según señaló Omella.

De todas maneras, la CEE anunció este viernes que elaborará un “plan de reparación integral de las víctimas”, incluso si hubieran prescrito judicialmente los delitos o el victimario hubiera fallecido, detalló Francisco García Magán, sin dar detalles.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img