Una especie de coraza, o armadura etérea, protegerá al país de los ataques cibercriminales, anunció Rodrigo Chaves, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027, en presencia de ministros y funcionarios.
Pese a los constantes cortes en la transmisión -debido a inconvenientes técnicos- la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, logró exponer los ejes de este “ecosistema de seguridad”, como lo llamó en su discurso.
La “armadura” -según expresión de Chaves- consta de cinco pilares: protección de las infraestructuras y ciber resiliencia; gobernanza y coordinación; marcos legales y normativas.
Además: educación, capacitación y concientización; y cooperación y alianzas, explicó Bogantes, ante un nutrido grupo de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y funcionarios de diferente rango. Incluso, Bogantes aseguró que “esta innovadora estrategia, marca un hito significativo en la región al abordar las necesidades de ciberseguridad del país, de manera integral, poniendo un énfasis especial en la igualdad de género”
—